Las opciones son variadas y será tu primer encuentro con la realidad viviendo fuera de casa, pero nada de qué preocuparse. Lo más común es alquilar una habitación individual o compartida en apartamentos con más estudiantes. Es definitivamente una de las opciones más económicas y fáciles de rentar, en estos casos el propietario o arrendatario solicita un depósito por adelantado que puede ser de 2 o hasta 4 semanas de alquiler (Anótalo en tus cuentas) el cual usualmente se usa para asegurar que las personas que ocupan el alojamiento cumplan con las condiciones que el propietario pide. Éstas pueden estar relacionadas al cuidado y limpieza del lugar, a preavisos para terminar el contrato, daños de muebles o electrodomésticos, entre otras cosas.
Dependiendo la ciudad, ubicación y comodidades, los alquileres varían. Te invitamos a revisar nuestra sección de alojamientos, aunque acá te dejamos un resumen bien corto sobre los costos:
- Habitación compartida: Entre $150 AUD y $180 AUD por semana.
- Habitación individual: Entre $170 AUD y $250 AUD por semana.
Alimentación
En este caso vamos a arriesgarnos dando un estimado y es que un estudiante que viva solo puede gastar un promedio de $80 dólares a la semana. Sin embargo, todo depende de tus hábitos alimenticios y la dieta que lleves.
Las cadenas de supermercados más populares son:
¿Cuál preferimos? Bueno, la verdad es que cada uno es diferente. Aldi cuenta con precios más económicos y muchos productos que no se encuentran en otros supermercados, aunque no es tan fácil de encontrar un Aldi cerca, especialmente si se vive en el centro de la ciudad. Ahí es donde Coles y Woolworths son más populares y nos atrevemos a decir que Woollies (como le llaman los australianos) maneja precios más altos pero más variedad de productos. Coles cuenta con mejores precios, especialmente en productos frescos como frutas o verduras.
Tips Explora:
- Un buen ejercicio que puedes hacer para tener un presupuesto en alimentación más exacto de acuerdo a tus hábitos. Ingresar a las páginas anteriormente mencionadas y simula la compra de los ítems que usualmente incluyes en tu canasta, teniendo en cuenta que tu primera compra siempre va a ser la más alta, dado que tendrás que agregar items como sal, azúcar, aceite o especias que no incluirás de manera semanal. De igual manera te damos un presupuesto general todo en dólares australianos:
Docena de huevos | $4.50 |
Arroz blanco | $2.00 – 1Lb. |
Pollo | $9.40 – 500g. $12.40 – 1Kg. |
Carnes rojas | $14.00 – 500g. $28.40 -1Kg. |
- Descargar la aplicación “half price”, allí te dirán cuáles productos tienen descuento de mitad de precio y en cuál supermercado.
- Si hay una plaza de mercado cerca de donde vives, allí será el lugar donde encontrarás la mayor cantidad de frutas y verduras al mejor precio, además que es un plan muy agradable.
Planes telefónicos
Estar conectado y en comunicación será fundamental para ti. Una de las opciones es adquirir un plan telefónico. En Australia, las principales telefonías son: Vodafone, Testltra y Optus. Estos, manejan planes y precios muy similares y accesibles para los estudiantes, en donde puedes tener llamadas internacionales e incluso internet ilimitado por $45 dólares mensuales.
Otra de las opciones es adquirir una sim card por $5 dólares y realizar recargas de acuerdo a los minutos y GB que necesites. Puedes encontrar estas recargas desde $5 hasta 50$ dólares.
Ocio y tiempo libre
Salir de nuestras rutinas y dedicar tiempo para nosotros será indispensable. Saca el mejor provecho a tus tiempos libres, ya que Australia cuenta con parques naturales, como es el caso de la ciudad de Perth, que cuenta con uno de los parques urbanos más grandes del mundo, el Kings Park. Además de parques naturales, podrás encontrar playas muy cercanas a las ciudades principales.
Todas las ciudades cuentan con espacios públicos como piscinas, parques, museos y centros históricos. El transporte para llegar a este tipo de lugares no será inconveniente, podrás usar transporte público y organizar tus salidas sin gastar mucho dinero. Como estudiante, podrás asignar un presupuesto de $50 dólares semanales que puedes gastar comiendo afuera o realizando otra actividad.